martes, 27 de octubre de 2015

2. LA IMAGEN DIGITAL

2.1 MAPA DE BITS VS. GRÁFICOS VECTORIALES.

  • CONCEPTO DE IMAGEN VECTORIAL. Se entiende por un vector a la representación geométrica matemática de una imagen. Por imagenes vectoriales observamos objetos geométricos, como polígonos, líneas, círculos, estrellas... ''El concepto de imagen vectorial está vinculado a la imagen digital que se compone de objetos geométricos independientes.'' Fuente: http://definicion.de/imagen-vectorial/ Por lo tanto el  resultado de vectores en un conjunto, son cálculos matemáticos que son los forman imágenes unidas por puntos entre sí.
Las características más importantes de la imagen vectoriales son que tienen mayor flexibilidad gracias a las manillas para poder cambiar los puntos por donde se desea que se quiera llevar la imagen, no se ven los píxeles y constan con las curvas Bezier. 
  • CONCEPTO DE IMAGEN DE MAPA DE BITS. Son imágenes que se suelen representar con retículas de celdillas, a cada una de esas celdillas se les llaman píxeles. Toda la imagen se contruye en una cuadrícula, en cada cuadro de esta cuadrícula corresponde a un pixel y en cada pixel se recoge una parte de el color puede ser cualquiera incluso blanco y negro, que es el tono que rellena la imagen.
En las imágenes de mapa de bits se ven los píxeles lo cuál puede ser un inconveniente por ello en imagénes de gran formato no es muy recomendable usarlo, es una de sus características principales. 


  • COMPARACIÓN ENTRE AMBOS TIPOS DE IMÁGENES.
  • MAPA DE BITS: Se utiliza más para cualquier tipo de fotografías, imágenes... Las imagenes de mapa de bits pueden crear diversos efectos en las fotografías como el sombreado o la intensidad de los colores. El problema que al ampliarlas distorsiona las imágenes reales, ya que se eliminan algunos pixeles. Además de ello, las imagenes de mapa de bits se forman con pixeles ordenados por lo cual no se pueden manipular de forma individual.
  • VECTORIALES: Es un tipo de imágenes se suelen utilizar para carteles de grandes dimensiones, logotipos, formas geométricas.. Son imágenes que se pueden modificar, manipular y siempre se mantiene su entidad como el color, forma, tamaño...  También se seguirá manteniendo su originalidad respecto a sus rasgos. Son imágenes que no dependen de una resolución ,por lo tanto, siempre que se escanea o imprime se mantiene con la máxima resolución permitida del dispositivo.


2.2 NUEVOS PARÁMETROS DE LA IMAGEN DIGITAL.

  • PARÁMETROS TRADICIONALES DE LAS IMÁGENES:  Entre otros están: color, tamaño, saturación, luminosidad, contraste, formato, textura, composición, nitidez, proporción, perspectiva, armonía, brillo. Son parámetros universales, que siempre afectarán y afectan a las imágenes digitales.
  • NUEVOS PARÁMETROS DE LA IMAGEN DIGITAL: Se dividen en tres grandes grupos que a su vez tienen una serie de elementos y características:
  • MODO DE COLOR: Determina la forma que un programa de retoque, por ejemplo, pinte los píxeles. Consta de varios elementos: uno de ellos es el Duotono: que consiste en reproducir la imagen en dos tipos de colores se aplica a los tratamientos digitales  y es un archivo en escala de grises que contiene curvas para aplicarles otras tintas. Suelen ser colores sepias, virados... El RGB: Se trata de un modelo que mezcla tres canales: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul). Componen los colores a base de la luz que se reconoce. El color (0, 0, 0)  ausencia total de color, el negro.
    El color (255, 255, 255) representa el blanco puro. Este modo es, sin duda, el más extendido y conocido. CMYK: es un modelo que se basa en la resta de colores Es el modo empleado,por impresoras y otros periféricos que usan tintas. La ausencia de tintas es el color del papel (blanco), mientras que la adición de los colores Cián, Magenta y Amarillo debería dar Negro. Existen colores representados en RGB que es difícil conseguir en CMYK. Escala de grises: posee un único canal que otorga a cada píxel un valor de gris que va desde el 0 (Negro) hasta el 255 (Blanco), si se utiliza una profundidad de 8 bits. Color indexado: Es el empleado en formatos como .gif en donde se cuenta con una paleta reducida de 256 colores  que es específica para cada imagen en concreto, de modo que cada píxel sólo puede tomar un valor entre éstos.


  • PROFUNDIDAD DE COLOR: se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital o en un framebufferDebido a la aceptación prácticamente universal de los octetos de 8 bits como unidades básicas de información en los dispositivos de almacenamiento, los valores de profundidad de color suelen ser divisores o múltiplos de 8, a saber 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32, con la excepción de la profundidad de color de 10 o 15, usada por ciertos dispositivos gráficos.



  • RESOLUCIÓN: Es el número de píxeles que tiene una imagen (PPP) pixel por pulgada. Cuando tenemos 72 píxeles es la resolución óptima en pantalla y 300 píxeles es la resolución óptima cuando se imprime, es decir, cuando el archivo está físicamente.
  • EL FORMATO:  Se dividen a su vez, en estos dos tipos: VECTORIAL Y DE MAPA DE BITS. 
  • Los de tipo VECTORIAL a su vida tienen varios tipos:
  1. EPS: se utiliza para archivos vectoriales multiplataforma, muchos diseñadores también lo utilizan para mapa de bits. Está formado por dos partes: Una PostScript (que es la que se imprimirá) y otra parte de previsualización (que se mostrará en la pantalla). Es de baja resolución,incluso puede que no haya colores o que contengan pocos.
  2. SNG: Puede ser útil para optimizar las imágenes. Los documentos SNG son Archivos de audio asociados con Midisoft Studio MIDI Song
  3. SWF: Los archivos SWF pueden ser generados por diversidad de aplicaciones, aunque el programa original Adobe Flash Professional utiliza un formato editable con extensión ".fla" con los que el usuario trabaja y que después compila y comprime. Están constituidos principalmente por dos elementos: objetos basados en vectores e imágenes. Aunque también incorporan audio y vídeo (en diferentes formatos Flash Video)

  • Los de tipo de Mapa de bits:

  1. PSD: es un archivo nativo de Photoshop que tiene soporte de capas
  2. JPEG: es un archivo que tiene capacidad de comprensión y tiene muy buena calidad de imagen.
  3. BMP: archivo de microsoft, puede guardar imágenes de 24 bits y menores. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad.
  4. TIFF: se utilizada para imagen de las capturas, archivos bastante pesados. Una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa.
  5. RAW: Son archivos que se guardan sin alteraciones, contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captadas.
  6. PNG: No tiene pérdidas, tiene la  misma utilización que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos.
  7. GIF: Muy utilizado para las web. Permite que la imagen se dote de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores.
                                https://www.youtube.com/watch?v=lu9IzLAD6ek

2.3 EL COLOR DIGITAL.


  • TEORÍA DEL COLOR. La percepcción de color, uno de los elementos que va junto a la teoría del color, es variabilidad de las longitudes de onda de la luz visible, sólo tiene entidad en cuanto fenómeno psíquico vivido .
Otro de los elementos es la síntesis aditiva y sustractiva, en la aditiva implica que se imita la luz directamente de una fuente de iluminación. El proceso de reproducción normalmente utiliza la luz roja, verde y azul para producir el resto de colores y combinando los colores primarios con otros se producen los colores adivitivos secundarios. Básicamente se crea cuando proyectamos o superponemos tres haces de luz de colores. La sustractiva se consigue mezclando pigmentos (pinturas) que absorben una parte de la luz dejando rebotar el resto. Esos colores absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El circulo cromático es otro de los elementos, se usa para la clasificación de colores.
                               https://www.youtube.com/watch?v=tSM9EXakkeE

Por las armonías de color ,se entiende que, cuando se ultizan pigmentos de la misma gama (fríos o cálidos) cuando son colores azul, violetas, verdes... son tonos fríos por lo tanto en una composición en armonía. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
``Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.´´
http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm




``La psicología color y la temperatura de color son conceptos que van unidos. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura.´´ http://www.psicologiadelcolor.es/psicologia-del-color/#sthash.Ll2xA6yC.dpuf
Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.


  • SISTEMA RGB. Se entiende por RGB (red, green, blue) Es la composición de color en términos de colores primarios de la luz. ''Cuando hablamos del Diagrama CIE  los colores por un parámetro deluminancia Y, y doscoordenadas de color x e y, las cuales especifican un punto sobre el diagrama de cromaticidad. Este sistema ofrece mas precisión en la medida del color. Basada en que el ojo humano tiene tres tipos  de conos sensibles al color, la respuesta del ojo se describe mejor en términos de tres "valores triestímulos".''http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/vision/cie.html    El color hexadecimal  en HTML se representan mediante un número hexadecimal. En la siguiente tabla llamada:  Tabla de colores HTML podemos observar la dinámica que pueden conseguir códigos HTML para los colores básicos.


IMPRESIÓN DE COLOR. Hablamos primeramente del CMYK, (cian, magenta, amarillo y negro) es un modelo que se utiliza para los temas de impresión de imágenes, se corresponde con las cuatro tintas que contienen las impresoras mismamente para poder obtener fotos y otras imágenes a cualquier tipo de color. Aplicándose la K para el negro para evitar confusiones con otros tonos. Los colores directos (tintas planas) son colores pensados para imprimir con una tinta especial (en impresión comercial con planchas aparte). Y el Pantone o mas conocido como Guía Pantone aparte de ser una marca registrada, es un Sistema de Color dentro de la industria gráfica, para que cada tono que ''existe'' pueda ser igualado.



https://www.google.es/search?q=pantone+definicion&es_sm=122&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIm82828vsyAIVQ7gaCh38bQhV#imgrc=phM1AJfsWxle5M%3A

https://www.youtube.com/watch?v=zftVj9ZycCU









1 comentario:

  1. "TIFF: una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa." está aquí idéntico: https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/graficacion-computadoras-matricula348044/programas-photoshop

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