martes, 6 de octubre de 2015

1. EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR.

1.1 INFORMACIÓN Y SOCIEDAD.

  • REVOLUCIÓN TIC. ''Renovarse o morir'' con esta frase, se podría decir que es el lema por el cual la sociedad ha evolucionado tecnológicamente y cada vez hay más mejoras y transformaciones de las TICS. Podemos decir que se ha notado en todos los entornos de nuestra vida, medios de transporte, en el trabajo, en la vida cotidiana de las personas... Un gran ejemplo de dicha REVOLUCIÓN, es en el aspecto educativo. Con las aulas tecnológicas hace que los alumnos puedan llevar más lejos en su propia enseñanza y es mucho más ameno y divertido para ellos, es una forma nueva e interesante de aprender. Y no todo tiene que ser por el medio tradicional y anticuado de hace unos años, ya que las mejoras en las TICS nos abre nuevas puertas en el mundo
https://es.images.search.yahoo.com/search/images?p=TIC&fr=mcafee&fr2=piv-web#id=4&iurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-mu-slHNk13U%2FUVLBkX7WzeI%2FAAAAAAAACrw%2FdAxWEK3aPcI%2Fs1600%2FTIC-701779.png&action=click

  • EFICIENCIA PROFESIONAL. Con la nuevas tecnologías, esto conlleva a mejoras en todas las profesiones de todos los ámbitos posibles. Jugando con herramientas y aplicaciones basadas en el internet también mejora la productividad profesional, esto hace que todo sea más fácil y que ayude a los propios trabajadores. Por ejemplo, una maquinaria pesada es mejor controlarla con un ordenador que estar varias personas manipulandolas o tener que llevarlas a mano de un lugar a otro. En la sociedad nos afecta prácticamente a todos puesto que las mejoras respecto a las TIC lleva a un cambio de actitud positiva y a desarrollar nuevas iniciativas en el mundo laboral.  
https://www.youtube.com/watch?v=f1ht6qtmT_g
  • REDES SOCIALES.  ¿Qué es una red social? Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social . Hay muchos tipos de redes sociales y de distintos tipos, hay redes sociales más famosas que otras, conocidas y no tan conocidas... pero prácticamente todas tienen la misma función COMUNICARSE. Según algunas encuestas la red social más exitosa y con muchos seguidores es Facebook ya que esta tiene muchas facilidades para que los usuarios puedan usarla fácilmente y se pueda manejar sin sin complicaciones. Las operaciones son bastante fáciles de llevar a cabo como por ejemplo, compartir una foto, abrir un chat, integración de mensajes... Youtube por ejemplo, tiene otra estructura. Es una red social en cierto modo, gratuita, que millones de personas pueden subir, compartir, ver videos de cualquier individuo que los publique.
https://www.google.com/search?q=redes+sociales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI_JKLidytyAIVxtcaCh1zKAz0&biw=1536&bih=729#imgrc=SrilJ02qQKHjlM%3A

  •  EDUCACIÓN Y TIC. En estos tiempos tan avanzados de la historia sobre las TICS y las nuevas tecnologías deberia estar casi ''obligatorio'' que en los centros docentes se haga uso de estas. En los centros educativos se deberia a ir a pasarlo bien y divertirse y también a aprender, para ello existe este tipo de herramientas, que hace que los alumnos actúen gracias al estímulo y así aprendan más fácil y rápidamente. A parte de esto, las TIC pueden contribuir al acceso universal de la educación, el desarollo profesional de docentes, asi como la gestión administración y administración más eficientes del sistema educativo.      https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc

https://www.google.com/searchq=educacion+y+tic&tbm=isch&imgil=fY2_LtMMWpZKOM%253A%253B2TzvtDT5BN0HrM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.eduteka.org%25252Fproyectos.php%25252F1%25252F9168&source=iu&pf=m&fir=fY2_LtMMWpZKOM%253A%252C2TzvtDT5BN0HrM%252C_&biw=1536&bih=729&usg=__UkV6A0i_z0-XdCHfyVmkznKRj5o%3D&ved=0CFEQyjdqFQoTCP2bnqzissgCFcF-Ggodty8J2w&ei=GlMWVv0mwf1pt9-k2A0#imgrc=fY2_LtMMWpZKOM%3A&usg=__UkV6A0i_z0-XdCHfyVmkznKRj5o%3D

  • OCIO Y TECNOLOGÍA GAMIFICACIÓN.  Los jóvenes actuales, por ejemplo, no saben hacer un uso de provecho en la tecnología. Se centran más en el uso de ocio como bien se dice, que en el uso lúdico, y pasan la mayoría del tiempo usando las tecnologías para la ''diversión''. Se puede centrar en varios ambientes, desde los videojuegos hasta las redes sociales. ¿Y qué es la gamificación? La gamificación es la introducción de dinámicas y pautas de juegos en procesos con la idea de hacer que estos sean mucho más atractivos y así estimular a los usuarios o al público objetivo para que interactúen o participen. Fuente: http://blogthinkbig.com/gamificacion-innovacion-de-procesos/   https://www.youtube.com/watch?t=3&v=zSiHjMU-MU

1.2 EL ORDENADOR PERSONAL.


  • EVOLUCION DE LOS ORDENADORES.  La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal.También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Fuente: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%201/Historia.htm. Pero los primeros ordenadores analógicos comenzaron a construirse a partir del siglo XX y a mediados de siglo apareció el circuito integrado (CI). Hasta nuestros días, desde entonces los ordenadores han ido mejorando y facilitando su uso, Han cambiado estéticamente e internamente, los han fabricado sin cables, más manejables, más atractivos, táctiles, portátiles... Y sin duda, la gran revolución de los ordenador, fue el INTERNET, esta red que hace que podamos llegar más fácilmente a cualquier cosa que querramos alcanzar y por supuesto la mayoría de los hogares constan de ello y cada vez son más que se unen. 



    • TIPOLOGÍAS DE LOS ORDENADORES. Hay bastantes tipos de ordenadores, de distintos tamaños, capacidad... pero en sí la palabra se aplica a todo dispositivo que pueda almacenar en su interior información. Existen: Los ordenadores de sobre mesa (los ordenadores de escritorio de toda la vida), los portátiles, como bien dice la palabra se puede transportar de un lado a otro, los netbook, se podría decir que son ordenadores más pequeños, Ultrabooks, son ordenadores mucho más rápidos, híbridos, ¿tablet o portátil?, y finalmente los ''todo en uno''.
    • HARDWARE. ¿Qué es el hardware? El hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes más importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o microprocesador. Fuente:http://www.ihardware.es/ ... solana josé elyamani fátima hardware componentes de hardware
    El GABINETE; La placa base del ordenador.
    MICROPOCESADOR: Básicamente el cerebro del ordenador.
    MEMORIA RAM: Donde se almacena la información mientras que el ordenador procesa. 
    DISCO DURO: Donde se almacenan todos los archivos de programas para ser usados y sus resultados.
    TARJETA GRÁFICA: Permite que se puedan ver todos los datos del ordenador.
    TARJETA DE SONIDO: Es una tarjeta que sirve para controlar la salida de audio de un programa.
    PUERTOS: Los USB, el fireware, por ejemplo, para sirve para conectar cualquier dispositivo.
    • SOFTWARE. ¿Qué es el software?  al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Software Hay dos tipos: libre (LINUX) y de pago (WINDOWS, MAC). El sistema operativo (SO) es el software básico que posee cualquier ordenador que hace una superficie de contacto entre el resto de programas del ordenador, el harware y el usuario. Una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web y las App son las aplicaciones que se usan en los smartsphones para mesanjeria, redes sociales, juegos, flash, fotos... en los últimos años se han echo muy conocidas y más accesibles con la llegada de estos dispositivos. 
    https://es.images.search.yahoo.com/search/images?p=las+app&fr=mcafee&fr2=piv-web#id=1&iurl=http%3A%2F%2Fwww.teleread.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F05%2Fapps.jpeg&action=click

    1.3 TAXONOMÍA DEL SOFTWARE PARA EL DISEÑO GRÁFICO.

    PRESENTACIÓN CON PREZI : http://prezi.com/5zm8o6dl0fnq/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

    1.4 EL SOFTWARE LIBRE

     

    • GNU- RICHARD STALLMAN: El proyecto GNU, que tuvo una gran acogida, fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.
      GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix. Puesto que en inglés "gnu" (en español "ñu") se pronuncia parecido a "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_GNU
      En 1985 Stallman creó la Free Software Fundation (FSF) para dar cobertura legal al proyecto y canalizar las ayudas económicas.
      En 1990 el sistema GNU estaba casi completo pero faltaba un componente esencial: el núcleo (kernel).
       
    • LINUX- LINUS TORVALDS:  es un ingeniero de software finlandés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds El prrimer núcleo de Linux fue un emulador terminal que solo tenía que ver con los servidores de la universidad. Por una parte escribió el harware e independiente el sistema operativo y para esta computadora utilizó un procesador  80386.
        

    • GNU/LINUX- SOFTWARE LIBRE:  GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre. Las cuatro características del software libre son: libertad para usar el programa, libertad para estudiar el funcionamiento de como funciona, libertad para distribuir copias y libertad para mejorar el programa y distribuir copias.
     
    • LINEX- CENATIC Y CEDEC. En las distintas comunidades autonomas de España se utilizan el software libre para distintos usos del tema administrativo y también en el ambiente uducativo. Por ello, en Extremadura se creó Linex basado en Debian GNU/LINUX y GNOME y este sistema cuenta con varias aplicaciones también instaladas gratuitamente como LibreOffice, por ejemplo. CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas) es una fundación para promocionar el software libre en todos los ambitos de la sociedad. En Extremadura se encuentra en Almendralejo. Y la CEDEC (Centro europeo de evolución económica) es una empresa que colabora para la evolución y el desarrollo hacia la excelencia empresarial.
    • PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS AUTOR (COPIRIGHT)/ DOMINIO PÚBLICO. es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literariaartísticamusicalcientífica o didáctica, esté publicada o inédita. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor El dominio público entiende la situación en que quedan las obras literariasartísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren. Las obras pueden ser modificadas o explotadas por cualquier persona pero siempre respetando la moralidad del que ha creado dicha obra.
    • COPYLEFT. Se basa en el Copyright (es una copia permitida) deja copiar a otros usuarios. Pero exige los mismos derechos que sean preservados en las versiones modificadas.
     
    • BIENES COMUNES (CREATIVE COMMOUS). Es una iniciativa promovida por un abogado Lawrence Lessis, que facilita el proceso de atribución de licencias.



     

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